jueves, 5 de abril de 2018

7º básico

TEXTOS DE LA GUÍA EVALUADA Nº 1 de 7º BÁSICO – LENGUA Y LITERATURA

Texto 1: ¿Qué es TikTok y por qué tiene tanto éxito?

 

1.     La expansión a gran escala de Internet ha hecho que las redes sociales sean espacios estrella con capacidad para atraer a miles de millones de usuarios de todo el planeta. Estos, lejos de darle un uso ocasional, lo utilizan cada día, llegando a pasar horas y horas delante del móvil o del ordenador. Sin embargo, no resulta nada fácil abrirse un hueco entre los gigantes del sector como Instagram o Facebook. Por esta razón, precisamente, es por lo que llama la atención el éxito de TikTok.

2.     TikTok es una aplicación para crear vídeos cortos que permite a los usuarios cantar, bailar, actuar o hacer memes como telón de fondo de canciones pregrabadas o clips de audio. Permitiendo  además una amplia variedad de opciones de edición, lo que favorece la creación de contenidos como escenas de humor o retos virales.

3.     Hay que decir que el concepto de aplicación con vídeos cortos surgió por primera vez con Vine en el año 2012, pero tras el cierre de la plataforma en el año 2016, este nicho de mercado quedó desierto. Las tecnológica chinas decidieron entonces presentar unas cuantas apps, entre ellas Douyin, que posteriormente fue bautizada como TikTok. En poco tiempo consiguió convertirse en una de las plataformas más populares entre adolescentes y la Generación Z.

4.     El motivo de su éxito lo encontramos en la existencia de un gran mercado de usuarios que buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día. Los vídeos de TikTok son cortos y divertidos y es precisamente esto lo que ha hecho que triunfe.

5.     Además, a diferencia de otras redes sociales, en TikTok no es necesario registrarse e iniciar sesión para disfrutar de todas sus ventajas, al menos si solamente queremos ver vídeos y no protagonizarlos. Esto hace que los usuarios empiecen a usarla sin verse presionados a registrarse, pero muchos terminan haciéndolo por estar encantados de cómo funciona la plataforma. Además, hay que destacar que el registro es rápido y sencillo, pudiendo hacerlo a través de nuestra cuenta de Google, Facebook o Twitter.

6.     Por otro lado, hay que mencionar que TikTok presenta un diseño muy cómodo. Para visualizar un vídeo, solamente tenemos que deslizar hacia arriba desde la pantalla principal. Y si queremos volver a ver uno anterior, tendremos que deslizar hacia abajo. Además, en la pestaña “para ti” nos mostrarán todos aquellos vídeos que, según la plataforma, pueden resultarnos interesantes.

Fuente: https://digitalisthub.com

 

Texto 2: Mirar la luna (autora Adela Basch)

1.     Una noche de verano sumamente calurosa, una noche de fines de diciembre, salí a tomar aire afuera de la cabaña que ocupaba temporalmente.

2.     La noche era apacible y hermosa. A mi alrededor todo era quietud y en el aire flotaba un no sé qué extraño y fascinante. El cielo estaba totalmente despejado y me pareció un océano lleno de misterios.

3.     De pronto, sin saber por qué, me dieron unas ganas bárbaras de mirar la luna. La busqué y la busqué con la mirada, y nada. No se la veía por ningún lado. Me puse un par de anteojos, y nada. Me los saqué, los limpié cuidadosamente, me los volví a poner... nada.

4.     Recordé que tenía un potente telescopio portátil. Me pasé un rato largo mirando el cielo a través de su lente, pero la luna no aparecía por ningún lado. Ni siquiera opacaba por su presencia.

5.     Nubes no había ni una. Estrellas, un montón. Pero la luna no estaba. Me fijé en el almanaque. Era un día de luna llena. ¿Cómo podía ser que no estuviera? ¿Dónde se habría metido? En algún lugar tenía que estar. Decidí esperar.

6.     Esperé con ganas. Esperé con impaciencia. Esperé con curiosidad. Esperé con ansias. Esperé con entusiasmo. Esperé y esperé. Cuando terminé de esperar miré al cielo, y nada.          Cuando pude sobreponerme a mi decepción, me serví un café. Lo bebí lentamente. Cuando lo terminé de tomar la luna seguía sin aparecer. Me serví otro café. Cuando lo terminé de tomar ya había tomado dos cafés. Pero de la luna, ni noticias. Después del décimo café la luna no había aparecido y a mí se me había terminado el café. Paciencia por suerte todavía tenía

7.     Consulté las tablas astronómicas que siempre llevaba en la mochila. Eclipse no había. Pero de la luna, ni rastros. Volví a tomar el telescopio. Enfoqué bien, en distintas direcciones.

8.     El cielo nocturno era maravilloso y, como tantas otras veces, me sorprendió mucho encontrar algo que no esperaba ver. Mucho menos en ese momento y en ese lugar. Ahí a lo lejos, entre tantas galaxias con tantas estrellas y tantos cuerpos desconocidos que se movían en el espacio había un pequeño planeta con un cartelito que decía "Tierra". Le di mayor potencia al telescopio y pude ver claramente que en la terraza de mi casa todavía estaba colgada la ropa que me había sacado antes de ponerme el traje de astronauta. Adentro, en el comedor, mi esposo y los chicos comían ravioles con tuco y miraban un noticiero por televisión. En ese momento justo estaban mostrando una foto mía y el Servicio de Investigaciones Espaciales informaba que yo había alunizado sin dificultades.

9.     Me tranquilicé y me quedé afuera, disfrutando serenamente de la noche, mirando todo con la boca abierta, absorta en vaya a saber qué, tan distraída como siempre, totalmente en la luna.

 

6 comentarios: